8.2.06

Rehabilitación Fuerte san Cristobal

A vé si te gusta esto.... a mi no me gusta que esté así el fuerte
No me gustaría ser pesada, pero yo siempre que pueda barreré para mi barrio y más para el fuerte de San Cristobal,cuyo nombre tiene mi nuevo domicilio medio conyugal.
Es una pena que teniendo tanta
historia como tiene el fuerte y teniendo esas vistas de Badajoz tan maravillosas el único uso que se le da es el de sacar a los perros, hacer graffitis en las paredes que quedan y poco más. ¿No hubiese sido lo mejor construir el parador ahí? Sólo hay que tomar como ejemplo el parador de Toledo, ubicado en uno de los puntos más altos de la ciudad y con vistas a toda la ciudad. Está de todos modos en proyecto la construcción de un hotel con 80 habitaciones dónde se mantendría la fortificación militar y posiblemente se construiría un museo militar. Me da igual lo que se construya ahí, lo único que quiero es que lo rehabiliten y que no de miedo subir al fuerte, porque de verdad que el paisaje merece la pena. Mucha gente se sorprendería de la altura del fuerte, porque vista la alcazaba desde él se ve que sobresale en altura algo más que la alcazaba.
Os mando unas fotillos hechas este sábado pasado para que veáis el estado en el que se encuentra y a la vez todo el terreno que hay para poder edificar algo de provecho.
besitosssssss al que me lea

11 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno yo tambien me uno a la defensa de San Fernando y por supuesto a la defensa del Fuerte!!!!Pero eso sì, mi opinion es bien distinta acerca del uso que al mismo le podrìamos dar, por que....¿por que no disfrutarlo TODOS?Me explico: El fuerte es el ûnico lugar donde puedo decir que se respira con tranquilidad....las vistas son maravillosas!!!! pero no solo eso, si no que es un lugar perfecto para pasear ubicado en la misma ciudad pero con la sensaciòn de estar muy, muy lejos!!!es perfecto para pasear.....leer....observar....correr..saltar..meditar....olvidar....y como no!!!!pasear a los perros sin que nadie te multe por llevarlo suelto, sin que este sea atropellado por un coche...y puedan ellos tambien disfrutar y sentirse un poquito libres, me gusta mucho el ejemplo de Toledo, pero ¿sabèis? me encanta el Parque del Principipe que tenemos aqui mismo en Extremadura en Caceres. Asì, serìa un lugar para Todos, un espacio abierto.....del que poder disfrutar, y sin necesidad de construir nada...que no sea un beneficio para unos pocos...si no para muchos....
Se mantedrìa por supuesto lo poco que queda de la Fortificaciòn militar,pero en mejores condiciones.
Este lugar forma parte de nuestra historia....para aquellos que conocèis Paris, y su Arco del Triunfo, debeis saber que entre todas las batallas que en el mismo figuran escritas, se encuentra la de Badajoz(entre Españoles y Portugueses que aquì mismo se brindó en el Fuerte de San Crisóbal), pero ademas en el pais vecino y tambien en Paris se conserva un plano de Badajoz correspondiente al Atlas Massè, en el archivo militar Francès del castillo de Vincennes, representando la ciudad y sus defensas en 1704, entre ellas el fuerte de San Cristòbal!!Esta es la razòn por la que creo y mantengo que deberìa ser cuidado y mantenido, por que han sido muchas las personas que murieron y fueron prisioneros, privados de su libertad...y a travès del uso que le demos al mismo tenemos que reivindicar una mejora para TODOS, que se respete la vida, la libertad.............

16 febrero, 2006 14:30

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Bueno Silvinha, no hemos triunfao...nadie dice nada.......

18 febrero, 2006 19:14

 
Blogger Silvinha ha dicho...

Q va Mariga, nadie tiene opinión del fuerte,pero bueno chica, tu y yo por lo menos defendemos la rehabilitación,bien con un hotelito o como bien has dicho, con un parque como el de Cáceres. La verdad es que tu idea me ha gustado mucho, además se podría hacer lo que me dijistes de cercarlo para que por las noches se cerrase y que hubiese vigilancia como en el parque del príncipe. Sería una buena forma de rehabilitar algo y conservarlo.Porque la mayoría de las veces se rehabilita algo(como hablábamos el otro día del puente viejo)y luego no se conserva. Por cierto, has visto las fotos del fuerte después del tornado? No he podido adjuntar una que tengo del tendido eléctrico partido por un árbol. Ayer es que saqué a Ringo un ratito, aunque subí tarde y estaba zurradita.
Un besito y gracias por escribirrr

20 febrero, 2006 13:44

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola soy carlos de pontevedra, galicia, gran aficionado a la arquitectura abaluartada de españa y portugal y a la historia de badajoz, estuve hace seis años en badajoz y fotografíe todas sus fortificaciones (lo que no destruyeron en los 50 y 60) y no me gustó nada el estado lamentable del fuerte san cristobal, de historia impresionante, y de otras fortificaciones como el revellín de san roque, las ruinas del fuerte picuriña y el resto de las murallas que aunque se conservan en alguna medida estan rodeadas de edificicios sin vista ni sentido. Badajoz es una gran ciudad y se merece recuperar los fuertes y la alcazaba. cuando arreglen san cristobal, volveré a badajoz porque sino me daría mucha pena.

01 abril, 2006 19:31

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se me olvidaba, también escribí hace años una carta al alcalde de badajoz para protestar por el estado de este monumento, que por ejemplo consiguió con su heroica defensa en 1658 que la ciudad no cayese en manos portuguesas, y por cierto ni me contestó el alcalde. No interesa la cultura y la historia pero a ver si por lo menos el turismo y la economía consiguen parar el deterioro de este maravilloso fuerte.
por cierto no encuentro las fotos que indicas silvinha, gracias por apoyar al fuerte, aunque estoy lejos teneis todo mi apoyo y deseo de que esto se arregle.

01 abril, 2006 19:34

 
Blogger Silvinha ha dicho...

Carlos,perdona por tardar,pero no me había dado cuenta de tu comentario. Me alegro que te interese todo el tema de las fortificacones y sobre todo su conservación, es algo que perdura tras muchos años y que debemos intentar que se recupere para uso y disfrute de todo el mundo. Es una pena que mucha gente desconozca la belleza que hay en el fuerte de San Cristobal,seguro que muchos políticos no han subido nunca ahí, del caso contrario se agilizaría la recuperación este lugar.
Gracias por tu comentario
saludoss

01 mayo, 2006 20:43

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias Carlos por tu opinion y sobre todo por tu interes, la verdad me sorprende que un Gallego sepa sobre nosotros mucho mas de lo que nosotros sabemos.
En fin creo que tardaras en regresar por que el fuerte sigue igual y no sabemos por cuanto tiempo, tampoco sabemos si algun dia se hara algo, y si se hace no sabemos ni como ni que..........pero cuando esto ocurra te avisaremos......ciao

02 mayo, 2006 14:03

 
Blogger Valentin ha dicho...

Quién se acuerda del Fuerte cuanto tenía lírios, amapolas, margaritas, etc. etc.Él día de los Todos los Santos, era un clásco comerse los higos pasados y las castañas en sus faldas.Los jueves, los futuros curas, o sease, los seminaristas,vestidos de negros, con sus estolas rojas, se recreaban y convivian.Las canteras por el lado de occidente, afeaban, po poniente, más próximo a la trinchera del ferrocarril, lo mejor, y lo mejor de lo mejor, arriba del todo, dando al foso del Fuerte.
Que tiempos aquellos.
En mi pagina:valentinpacense, hoy mismo trataba de hacer un post sobre el Fuerte de San Cristobal de los año 50, y me ha dado por buscar en el Gooble.

Una pena la desidia que existe.
Una pena más grande aún con destrozar imnmuebles de propiedad compartida.

08 junio, 2007 12:16

 
Blogger Silvinha ha dicho...

Hola Valentín
Pues sí, yo he sido una de esas personas que se han comido las castañas y las nueces en las faldas del fuerte, concretamente dónde ahora pasa una carretera. Me ha sorprendido lo que los curas, no conocía eso y ya dificilmente se repita. Esperemos que el gobierno local por fin abra los ojos y se de cuenta que el fuerte necesita una rehabilitación
Gracias por tu comentario
Un saludo

10 junio, 2007 15:51

 
Blogger José Mª Rodríguez Vega ha dicho...

Pues yo vivía en Cardenal Cisneros 46, o sea, en la "carretera" a cien o doscientos metros de ese fuerte lleno de amapolas y de "varitas de San José" (allí detrás estaba la "cueva de los leones", y cerca de mi casa los "hornos del Goma" sin sus famosas mulas, mulas muertas de hambre a las que yo nunca vi... Uno de esos hornos de cal abandonado lo hacíamos servir como castillo en nuestros juegos de "moros y cristianos", del Guerrero del antifaz. Eran tiempos sinceros. También comía allí los higos y las nueces y al fuerte íbamos a matar lagartos en sus paredes, como Dios manda.

Una vez, un día de todos los santos y al pasar un grupo de soldados hacia su fuerte/cuartel, de recogida, uno de ellos se agachó y cogió del suelo a treinta metros de nosotros una serpiente, y agitándola en el aire nos la lanzó con tan mala fortuna para mi que el bicho se me enroscó en el cuello y aún es hora ahora de que pare de correr hacia mi casa gritando y llorando del susto tremendo que el dicho soldado me dio. Tendría yo unos diez u once años y nunca olvidaré tal evento.

Vivo en Barcelona, pero probablemente y si no hay ningún imprevisto, estaré paseando por los baluartes del fuerte el día 28 de este mes de Noviembre de este año del 2007.

Saludos nostálgicos y ¡viva España!

19 noviembre, 2007 08:48

 
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola. Ayer mismo fuimos unos cuantos amigos al Fuerte, y pasamos allí el día. Lo limpiamos un poco (lo que pudimos) porque la verdad el estado es lamentable.

Tenemos pensado quedar allí más días, limpiarlo a conciencia, despejar el suelo de piedras y ladrillos que hay por todos lados y hacer algo con esas paredes tan sucias. También tenemos pensado montar actividades para todos los ciudadanos de Badajoz, y en especial para los vecinos de San Fernando, siempre bajo un punto de vista anticapitalista y antifascista. No queremos que nadie venga en nombre de una organizacion (nosotors tampoco lo hacemos). Queremos que el que venga, venga a aprender algo nuevo, y a enseñar algo distinto a los demás como individuo. Hacer que el fuerte cobre vida, ofreciendo a los demás actividades (musica, pintura, lo que sea) sin cobrar un centimo.

Todos estáis invitados a ayudar en este proyecto de limpieza y conservación del Fuerte, asi como a participar en las actividades que posteriormente podamos realizar.

Por último, me gustaría señalar que puede que haya gente que piense que sólo vamos allí a emborracharnos y tomar drogas. ¡¡Todo lo contrario!! Porfavor, necesitamos apoyo popular, sobre todo de los vecinos de San Fernando, para que ese lugar olvidado se convierta en otro completamente distinto, al alcance de todos, y en donde todos podamos pasar buenos ratos, aprender, enseñar, hacer nuevos amigos. En definitiva, uno de esos sitios que hacen falta en Badajoz.

19 julio, 2009 13:11

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio


Get your own calendar